Fundación AraucaníAprende ha sumado un nuevo hito en la ejecución de su Programa Rescate Lector 2022, ya son 2.545  niños de 272 establecimientos educacionales de La Araucanía los que  han ingresado al rescate para aprender a leer con profesionales y Profesoras Rescatistas.

Para alcanzar esta cifra de niños ingresados al programa, el trabajo previo lo ha realizado la Unidad de Evaluación y Monitoreo, que por medio de sus profesionales generó los contactos con los establecimientos educacionales para realizar la evaluación diagnóstica de dominio lector de sus alumnos; acción ejecutada de forma presencial en las escuelas por el equipo de 27 evaluadores, quienes trabajan el diagnóstico de todos los estudiantes de 2° año básico, para obtener resultados que permiten determinar quiénes deben ingresar con mayor urgencia al programa, priorizando a los estudiantes No Lectores.

Una vez que se cuenta con los resultados de las evaluaciones, los niños son asignados a un profesional o rescatista, quienes tienen la responsabilidad de guiarlos en su aprendizaje lector, concurriendo a los establecimientos para realizar las sesiones de trabajo semanales, previamente acordadas.

En este período del año se está trabajando con establecimientos educacionales de 30 comunas: Angol, Carahue, Cholchol, Collipulli, Cunco, Curacautín, Curarrehue, Ercilla, Freire, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Los Sauces, Lumaco, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Pucón, Purén, Renaico, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén, Traiguén, Victoria, Vilcún, Villarrica; cobertura que se seguirá ampliando, puesto que aún se está realizando el proceso de diagnóstico.

La cobertura actual de atención de es 2.545 estudiantes en La Araucanía, a los que se sumarán 600 de las Fundaciones María José Reyes Moore, CMPC e Isla Tenglo, con las que AraucaníAprende ha generado una alianza para fomentar el aprendizaje lector, que hoy más que en años anteriores debe fortalecerse debido a los estragos que ocasionó la pandemia en el aprendizaje lector. Al respecto, Valeska Cea, Jefa de la Unidad de Evaluación y Monitoreo de Fundación AraucaníAprende explicó, “de acuerdo al diagnóstico realizado a más de 6.371 estudiantes de 2° año básico de La Araucanía, nos enfrentamos a un escenario en donde un 51% de los estudiantes presentan algún grado de retraso en su aprendizaje lector, por lo tanto, como Fundación nuestros esfuerzos están enfocados principalmente en los estudiantes No Lectores y con lectura silábica. El objetivo es que estos estudiantes logren un nivel lector adecuado a su curso, disminuyendo así las brechas de aprendizaje”.

Valorando los antecedentes aportados por la Jefa de Evaluación y Monitoreo, la cifra de niños ingresados al programa, puesto que  el trabajo de rescatistas y profesionales es un apoyo a los esfuerzos que realizan los establecimientos y sus profesores para que los estudiantes aprendan a leer.

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende