Para enfrentar este nuevo escenario educacional con acciones que permitan dar cobertura y atención efectiva a las 300 escuelas del Programa Fomento Lector, a más de 1.300 profesores y profesionales de la educación que se están capacitando de forma remota y, a familias y sus hijos que aceptaron el Rescate Lector en modalidad virtual, los que en la actualidad son más de 4 mil; Fundación AraucaníAprende optimizó sus procesos de seguimiento e implementó acciones de acompañamiento, para que a la distancia su labor educativa fuese efectiva y un apoyo para quienes quieren seguir aprendiendo en este período de emergencia sanitaria.
Equipo de Evaluación
Para optimizar sus acciones, la Fundación incorporó profesionales de apoyo a sus diferentes equipos de trabajo. De esta forma, al equipo de evaluación se sumaron 15 personas encargadas de contactar telefónicamente a familiares y apoderados de niños y niñas de primero y segundo básico matriculados en los 300 establecimientos, que a nivel regional aceptaron el programa que Fundación AraucaníAprende ejecuta en la región a través de un convenio con el Ministerio de Educación.
Hasta le fecha, el equipo de evaluación ha contactado a más de 6.669 apoderados. Lo que para ellos como grupo de trabajo ha sido gratificante, pues sienten que su labor contribuye al aprendizaje lector. Tal es la experiencia de Jeanette Vera, quien como profesora, ha sido evaluadora de la Fundación desde el año 2008. “Siento que el trabajo de la Fundación es muy importante. He visto notorios cambios en una infinidad de niños, profesores y comunidades escolares, que gracias al apoyo prestado han mejorado sus rendimientos y obtenidos buenas calificaciones, por ejemplo, en el SIMCE. Por lo que son muchos los colegios que esperan anhelosamente que comiencen las clases de fomento lector”.
La labor de contacto de este equipo se complementa con los informes sobre las evaluaciones del aprendizaje lector de cada niño atendido por la Fundación, los que son elaborados por el equipo de evaluación y enviados a directores y jefes de unidades técnico pedagógicas de cada establecimiento, para que manejen información sobre los procesos de sus alumnos. Se suma a estas acciones, el seguimiento que se realiza a apoderados para conocer sus percepciones sobre el programa y, sus opiniones sobre el trabajo del profesional de la Fundación que apoya el aprendizaje lector de sus hijos.
Equipo Rescate Lector
La modalidad de trabajo del equipo rescate lector también ha debido reformularse y adaptarse a las nuevas condiciones que la pandemia les ha impuesto. Es por ello, que a la labor educativa que por años realizaron profesoras jubiladas enseñando a leer de manera presencial en los establecimientos educacionales de región, se sumó el apoyo de 130 profesionales. Los cuales, siendo psicopedagogos, profesores de educación básica y educadores diferenciales o técnicos, hoy trabajan a la par con 56 Profesoras Rescatistas, realizando el Rescate Lector Virtual.
Este nuevo accionar del rescate lector con un equipo de 186 personas, ha permitido que a poco tiempo de su conformación ya sean más de 4.011 las familias que con entusiasmo han aceptado apoyo lector en modalidad virtual para sus hijos. Lo que ha sido todo un desafío para AraucaníAprende, pero a la vez gratificante porque la labor educativa se continúa realizando a pesar de las dificultades que ha implicado el prolongado cierre de los establecimientos educacionales.
Hoy las Profesoras Rescatistas comparten su labor con profesionales que están felices de ser parte de un proyecto educativo como el que por años ha ejecutado Fundación AraucaníAprende en La Araucanía. “Como psicopedagoga mi labor ha sido grata trabajando como rescatista virtual. Siento que a través de las orientaciones que les entregamos los padres se pueden involucrar más en el proceso de enseñanza de sus hijos y esto les permite fortalecer sus lazos de confianza. Es muy lindo ver la alegría de los padres cuando les digo que sus hijos han progresado y ellos mismos se sorprenden de lo rápido que avanzan. Siempre les comento que tendrán un lindo recuero, ya que ellos son los que les enseñan a leer a sus propios hijos y a través de su ejemplo, les demuestran que la lectura también es parte de la felicidad”, afirmó Isabella Oporto, psicopedagoga y miembro del equipo rescate lector virtual.
Equipo de Capacitación
En lo que respecta al trabajo del Equipo de Capacitación, este año 2020 su labor perfeccionando a profesores y profesionales de la educación ha tenido un crecimiento exponencial, debido a que por la pandemia, la modalidad de las clases pasó de presencial a virtual. Esta modificación llevó a la creación e implementación de una coordinación académica, la que con 3 profesionales trabaja diariamente asesorando a los más de 1.300 inscritos en la capacitación online, resolviendo sus problemas académicos y realizando seguimiento sobre sus aprendizajes y evaluación de cada módulo. Lo que ha significado realizar más de 2 mil contactos telefónicos desde que inició el perfeccionamiento online en mayo de este año.
Sobre la ejecución de estas acciones, Tatiana Álvarez, psicopedagoga y miembro del Equipo de Coordinación Académica del Capacitación expresó, “nuestra labor se centra en apoyar a cada participante, para que se sienta acompañado en su proceso de perfeccionamiento. Ha sido realmente gratificante ser un aporte para los docentes. Pues si bien, no tenemos contacto de manera presencial, buscamos los canales de comunicación para resolver sus dudas y dar respuestas a cada caso, haciendo un seguimiento del camino que están recorriendo junto a nosotros en esta instancia de aprendizaje. Es muy enriquecedor hablar con cada uno de ellos, ya que se crean lazos de apoyo mutuo y también, es la oportunidad para aprender algo de cada docente que está realizando una labor admirable en base a su vocación por enseñar”.
El trabajo del equipo de coordinación académica se complementa con la labor que realizan 9 Facilitadores de Aprendizaje, quienes siendo profesores están a cargo de diferentes grupos de docentes inscritos en la capacitación. Teniendo la responsabilidad de responder a sus preguntas sobre el material de cada módulo de la capacitación online y motivarlos para continuar el perfeccionamiento online.
De esta forma, con un equipo de 221 personas es como el equipo de trabajo de fundación AraucaníAprende se ha reforzado en sus diferentes áreas educativas. Instaurando en poco tiempo, lo que han denominado como la cultura de acompañamiento para educar y aprender con efectividad en tiempos de pandemia.
Cinthya Covarrubias,
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende