CONCIENCIA FONOLÓGICA Y DECODIFICACIÓN, PREDICTORES DEL PROCESO LECTOESCRITOR

Buscando aportar al desarrollo de la educación a través del apoyo a la formación continua profesional a institucionales y docentes, la Fundación AraucaníAprende pone a disposición la acción formativa con la finalidad de que se transforme en una herramienta sólida en el apoyo y consulta para los profesionales, y que se plasme en enseñanza efectiva de los estudiantes.

Todo esto, presentado en una plataforma amigable y con asesoramiento constante, incluye revisión de materiales diversificados (infografías videos, gamificación lecturas) dispuestos en nuestra aula virtual que permitirán través de una ruta de aprendizaje (creada para las necesidades de la enseñanza online), el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos.

Dirigido a

Profesionales de la educación que, en conformidad a la letra a) del artículo 6o del Decreto con Fuerza de Ley 1, de 1996, del Ministerio de Educación, ejercen funciones en aula, es decir, aquellos docentes de Educación Parvularia, Educación Básica, Educación Especial o Diferencial.

Asistentes de la educación: psicopedagogos, u otro que trabaje en Programa de Integración escolar (PIE) o bajo ley SEP.

Horas

30 horas

Duración

5 semanas

Objetivo

Robustecer la práctica profesional a través de la adquisición de herramientas para enseñanza de la conciencia fonológica y decodificación como predictor del aprendizaje efectivo de la lectura y escritura.

Descripción

La conciencia fonológica ha sido caracterizada como un requisito clave para la adquisición de la lectura en sus fases iniciales, ya que los niños deben decodificar y para lograrlo tienen que haber tomado previamente conciencia de que las palabras escritas están compuestas por letras que se transforman en sonidos que son propios del lenguaje oral.

El acto de leer y escribir, así como el de comprender y producir mensajes orales, son fenómenos en los que interviene una serie de habilidades y competencias.

En este curso se pretende concientizar que un buen lector se caracteriza por tener un procesador fonológico eficaz que es el motor que le permite ir incorporando nuevas palabras a su léxico mental y mejorar su lectura.

Valorización

$60.000

*El inicio del curso estará sujeto a la cantidad mínima de estudiantes inscritos/as, por lo que las fechas de inicio podrían ser modificadas.