“Cuando ingresé el 2021 a Fundación AraucaníAprende lo hice como profesional del Programa Rescate Lector, en esa instancia tuve la oportunidad de trabajar con alumnos que tenían diagnósticos asociados, como Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno del Espectro Autista (TEA) entre otros. Fue en base a esa experiencia que crecí profesionalmente en la Fundación y que hoy cuento con las herramientas necesarias para trabajar con alumnos que son parte del Programa de Integración Escolar.

En el espíritu de lo que es el trabajo de AraucaníAprende, me motiva profundamente ser un factor de cambio, por eso sentí que debía ser parte del equipo de voluntarios que a través de la Red Por un Chile Lee ejecutarían el Plan Atacama con niños del norte, que con ansias de aprender debieron enfrentar grandes dificultades que les impidieron ser parte del sistema educativo al que todos los estudiantes de Chile tienen derecho.

Esta ha sido una experiencia enriquecedora, en la que me involucré desde la sesión de evaluación en la que conocí a Cristóbal y a su madre Cinthya. Fue ese primer contacto con mi alumno el que me hizo saber que ocho sesiones no bastarían, por lo que extendí a la familia la invitación para trabajar todos los días durante el mes. Ellos aceptaron con una gran sonrisa y sin cuestionamientos, porque por primera vez en meses se les presentaba la única oportunidad para que su hijo pudiese aprender y superar su retraso en contenidos pedagógicos y habilidades.

Con el pasar de los días, Cristóbal que ingresó al programa como no lector y con un diagnóstico de TEL Mixto-dificultad en la producción y comprensión del lenguaje-tuvo grandes avances, esto debido a las intervenciones diarias y a todo el esfuerzo que mostró en las sesiones y en las tareas que le asigné para que realizara junto a su madre. Fue tal su compromiso que al finalizar el mes de trabajo superó con creces mis expectativas, logrando la meta de convertirse en un lector palabra a palabra. Un gran logro para él como actor principal de su aprendizaje y para su madre, quien fue una participante activa en todas las sesiones.

Estoy orgullosa de haber sido parte del aprendizaje lector de Cristóbal, de haberme convertido en el apoyo que su madre necesitaba para adquirir confianza para ser ella también, quien pudiese guiar a su hijo, porque fomentar los lazos en el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental para fortalecer el autoestima de los niños.

Enseñar es parte de lo que soy, por lo que me especialicé para ver cumplir pequeños logros en mis alumnos. En el caso de Cristóbal, mi objetivo no sólo fue enseñarle contenidos o nivelarlo en cuanto a la lectura, también impactar positivamente él; formar un aprendizaje mutuo, fomentar su curiosidad por la lectura estimulando el deseo de aprender, ayudarlo en la formación del carácter y en su crecimiento personal, pero por sobre todo, verlo sonreír al saber que puede leer”.

 

Maricela Melipil,
Psicopedagoga,
Coordinadora Programa Rescate Lector
Tutora Plan Atacama

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende