Las cifras que reflejan el trabajo de la Dirección de Capacitación de Fundación AraucaníAprende implican el despliegue de un equipo multifuncional, que desde el 2020 enfrentó el desafío de impartir perfeccionamiento online. En una primera etapa a través del curso “Fortalecimiento de Competencias Docentes para la Enseñanza de la Lectura Inicial”; enfocando desde el 2021 sus esfuerzos en diseñar e impartir el “Diplomado Desarrollo de Estrategias para la Enseñanza de la Lectura y Comprensión bajo el Modelo Cognitivo de Mckenna y Stahl” en modalidad virtual.

Desde un inicio las expectativas con respecto a la participación de docentes en las propuestas formativas fueron altas. La calidad de los contenidos, los recursos, la metodología de enseñanza y la implementación del aula virtual dieron al equipo de Capacitación, liderado por su Directora Odett Rojas, la convicción de contar con una oferta de perfeccionamiento de alto nivel. La que incrementó su valor con la certificación por 5 años del Diplomado, por el Centro de perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP).

Cifras exitosas gestionadas por el equipo
Con el Curso del 2020 y el inicio del Diplomado el año siguiente, se intensificó el trabajo del equipo de capacitación. El que con Hans Araya, como Coordinador Académico, Paula Soto, como Asesora Curricular e Instruccional y Rodrigo Sagredo Encargado de Informática y Ciberseguridad-Aula Virtual-centraron sus esfuerzos e implementaron exitosos procesos, los que a la fecha se traducen en 1.428 docentes egresados de sus ofertas académicas de perfeccionamiento.

La cifra de egresados del Curso y el Diplomado se vinculó con el compromiso de los profesores por perfeccionarse y también, con las acciones de seguimiento de la Coordinación Académica. Fueron 9.904 llamadas telefónicas las que se realizaron para incentivar la participación y prestar apoyo a los docentes, a las que se sumaron como parte de las acciones de retención el envío de correos informativos y la elaboración de informes periódicos para directores de establecimientos educacionales y fundaciones que solicitaran antecedentes sobre el proceso de perfeccionamiento y sus avances.

Las acciones de seguimiento en la ejecución se concretaron en 9.571 trabajos de aplicación entregados por los profesores en la plataforma del Aula Virtual, resultado de un total de 126.842 horas de trabajo de los participantes en la plataforma y 156 horas de tutorías realizadas por las Docentes Facilitadoras, quienes en todo momento motivaron a los profesores y estuvieron disponibles para guiar y responder sus inquietudes.

Con respecto a las razones de la efectividad en el trabajo de su equipo, manejando altos números de inscritos en el curso inicial y en cada versión del Diplomado, gestionando acciones enfocadas en la retención y ejecución, Odett Rojas, Directora de Capacitación sostuvo, “nuestros procesos son estructurados y los plasmamos en el manual de procedimientos, que entrega la organización y planificación del equipo, proyectando sus acciones a largo plazo. Somos un grupo afiatado, versátil y comprometido, con la capacidad de apoyarse y adaptarse en distintas situaciones emergentes, con capacidad para sacar adelante las tareas planteadas, actualizarse, innovar y desarrollar nuevas habilidades que enriquecen todo el proceso de formación de los participantes”.

Los resultados que ha obtenido la Dirección de Capacitación no solo se deben a la innovación presente en sus procesos, sino que también, al trabajo en equipo que han desarrollado a lo largo de los años, el que les ha permitido cumplir con los objetivos que se han propuesto, alcanzando cifras exitosas en la ejecución de sus procesos; lo que repercute directamente en el nivel de satisfacción de los participantes de sus propuestas de perfeccionamiento.

 

 

 

Cinthya Covarrubias, 
Periodista,
Encargada de Comunicaciones Organizacionales Fundación AraucaníAprende